Voces RSU | De preferente interés nacional

Adriana Fernández Godenzi
Docente del Departamento de Psicología y colaboradora del Seminario Cuerpo Intervenido

Arianna Giusti Hanza
Colaboradora del Seminario Cuerpo Intervenido

Fuerza Popular acaba de presentar un proyecto de ley que declara “de necesidad pública” y “preferente interés nacional” la creación del Ministerio de la Familia e Inclusión Social. Para ello, se propone fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Si bien es cierto que podríamos aprovechar esta oportunidad para utilizar el presupuesto del Estado de una forma más eficiente, hace falta recalcar que el solo cambio de nombre implica una declaración política importante.

Por un lado, eliminar la palabra “mujer” desenfoca la atención en las mujeres como sujetos vulnerados en sus derechos en el Perú. Esto es grave porque puede desatender fácilmente varios problemas urgentes de nuestro país, entre ellos que “El Perú es el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en número de denuncias de violencia sexual”, según la Organización Mundial de la Salud, y que “Más del 90% de las denuncias son realizadas por mujeres”, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Pero también es importante señalar algo más. Crear un Ministerio de la Familia invisibiliza la noción de diversidad. Después de todo ¿de qué familia se está hablando?, ¿qué es lo que se está queriendo priorizar? y, por ende, ¿qué se está queriendo dejar de lado? Tememos que se diluya la posibilidad de generar políticas y servicios para grupos específicos si adoptamos el término “familia”, impreciso y ambiguo. Además, el proyecto de Fuerza Popular ni siquiera menciona a la población LGTBIQ como una población vulnerada en nuestro país, a pesar de contar con estadísticas que muestran un alto índice de discriminación y crímenes de odio en su contra.

Ante estos hechos, hace falta que asumamos la responsabilidad que nos toca como universidad. Al ser una comunidad en la cual se forman las y los futuros profesionales y se produce conocimiento para contribuir a la mejora de nuestra sociedad, necesitamos espacios formativos que impulsen la reflexión crítica sobre las diferentes problemáticas que nos aquejan como país.

En esta línea, el seminario interdisciplinario “Cuerpo Intervenido” es una iniciativa de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) que pretende dialogar sobre la diversidad sexual y actuar contra la violencia de género en nuestro país. Hace ya 6 años que se creó este espacio creativo y propositivo para construir propuestas de acción desde la comunidad universitaria y presentarlas en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” en el campus de nuestra universidad.

Se trata de un proceso de reflexión donde las y los participantes denuncian —desde el movimiento y desde sus propias experiencias— prácticas sociales que se ven atravesadas por la violencia de género. Creemos que al tejer elementos de la danza y la performance se pueden encontrar los medios para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática, tanto a quienes participan del seminario, como a quienes puedan asistir a la presentación artística final.

Si bien el seminario se plantea desde las artes escénicas, se alimenta de otras disciplinas, así como de los intereses de sus integrantes. Es un seminario consciente de que la discusión sobre la violencia de género debe abordar varias aristas para comprender su complejidad.

Es también un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad universitaria. Consideramos que es muy importante la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, puesto que la violencia de género es un problema que nos involucra a todas y todos y nos exige actuar contra ella.

Por todas estas razones, las y los invitamos a ser parte de esta experiencia formativa “de preferente interés nacional”.

Para conocer como participar en la convocatoria al Seminario Cuerpo Intervenido 2017 ingrese aquí 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados