Reflexiones de Gastón Garatea | ¿Qué hacer el 28 de julio?

Uno de los días más huachafos  del año es el 28 de julio. No es el único, pues también están el día de la madre, el del padre y la cantidad de santos y cumpleaños que festejamos con mucho candor y mucha mentira.

¿Qué festejamos el 28 de julio? El día de la independencia nacional, ¿qué independencia? La de algunos que pueden hacer lo que quieren. Pueden estudiar, pueden descansar, pueden cansarse con las cosas que les gustan o les parecen buenas; pueden viajar, pueden planificar su vida y lo que quieren ser. Se hacen muchas cosas y la mayoría de lo que se hace, se hace mal. Felizmente que muchos no se dan cuenta, de modo que se alegran de cosas muy pequeñas.

No todos los peruanos celebramos realmente las Fiestas Patrias. Para algunos es una ocasión de humillación porque se dan cuenta de que no pueden hacer lo que les gustaría hacer. Hay muchísima gente que cree que la gran celebración es el desfile del 29 de julio. El 28 se aburren con el discurso del Presidente y no entienden la mayor parte de lo que dice. En el desfile uno ve cosas y lo que dicen los narradores del desfile no se entiende y no sirve para mucho, además de lo errados que están muchos datos.

La gente más humilde aprovecha el feriado para pasear por donde puede y no puede mucho porque los pasajes están muy caros. Los privilegiados van al parque de las leyendas o al de las luces de colores que son bellísimas.

La verdad que lo mejor para todos es el feriado. Uno se puede levantar más tarde. No “tiene” que hacer nada y en general hay un buen ambiente en la casa y en el barrio. Hay cosas oficiales que nos sirven para mirar un poco de televisión como la misa en la catedral, cuyo sermón no entusiasma a nadie, y siempre es apurada porque el Presidente y sus ministros están apurados por ir al Congreso.

¡Qué pena da que no podamos celebrar entre todos una fiesta que sea posible para todos y nos deje contentos a todos! Creo que a todos se nos pide un poco de imaginación para hacer posible una buena fiesta nacional.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados