Las especialidades de Historia, Arquitectura y Literatura colaboran con el Convenio Sacsamarca

Desde el 2013, la PUCP y la comunidad de Sacsamarca iniciaron un trabajo colaborativo que aborda, entre otros, tres aspectos prioritarios para esta comunidad: la recopilación de su historia, la elaboración de un perfil de proyecto de restauración para el templo de la Virgen de la Asunción y el registro de las principales fiestas y conmemoraciones rituales.

El primer proyecto, la recopilación de la historia de la comunidad, se ha venido trabajando desde el año 2013 a partir de la realización de entrevistas y revisión documentaria que permitieron a Ricardo Caro (primer coordinador del Convenio) elaborar un documento base. En el año 2015, se realizó la vinculación con el curso “Ética profesional para el historiador” (de la especialidad de Historia) a cargo del docente Juan Carlos Crespo. Fue así que durante el 2015-1 y 2016-1, los y las estudiantes realizaron entrevistas y recopilaron información necesaria para la elaboración del texto de historia de la comunidad. Asimismo, durante el 2016, se conformó un equipo de voluntarios y voluntarias de la especialidad de Historia, liderado por el docente Juan Miguel Espinoza, quien coordina la organización de la información y redacción del texto.

Cada uno de estos aportes ha permitido que el 24 de noviembre se realice la primera validación del avance de este trabajo con la comunidad. Dicha actividad ha permitido recoger información importante para que los ciudadanos y ciudadanas de Sacsamarca y el equipo PUCP sigan trabajando de la mano en el texto. Se estima que la versión final del documento será entregada a mediados del próximo año.

El segundo aspecto, la elaboración de un perfil de proyecto de restauración del templo de la Virgen de la Asunción, se inició en el 2014 con el recojo de información sobre esta histórica iglesia, considerada patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura. A mediados del 2015, bajo la coordinación del arquitecto Huber Arce, un equipo de voluntarios y voluntarias de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas (filial Ayacucho), viajaron a Sacsamarca para realizar el diagnóstico del estado de la edificación religiosa y elaborar una propuesta de restauración a nivel arquitectónico. En julio de este año, se presentaron los resultados a la comunidad y una primera propuesta de restauración. Sacasamarquinos y sacsamarquinas realizaron algunas recomendaciones y solicitaron sugerencias para potenciar el cuidado del templo. Además, la docente PUCP María Lucía Valle se unió al equipo para recopilar y organizar la información histórica del mismo, la cual es una parte fundamental del perfil de proyecto.

Actualmente, el equipo coordinador del Convenio Sacsamarca está convocando a especialistas de Ingeniería Civil, Historia y Arqueología para que el próximo año se logre concluir el perfil de proyecto de restauración.

Finalmente, el tercer proyecto, el registro audiovisual de las principales fiestas inició en el 2014 con la participación de estudiantes del curso “Deontología, Lingüística y Literatura” (de la especialidad de Lingüística y Literatura) a cargo de la docente Carla Sagástegui, quienes realizaron un registro, a manera de ensayo, de la fiesta de la “Limpia de acequia”. Esta iniciativa permitió la elaboración del guión que sirvió para la realización de un documental. Entre agosto del 2015 a noviembre del 2016, se realizó el registro, edición y validación con la comunidad y finalmente se presentó la versión final del documental “Kayqayá yakuchanchik- Sacsamarcapa yarqa aspiynin (Aquí está nuestra agua – Limpia de acequia de Sacsamarca)” en el marco del aniversario del distrito de Sacsamarca. Este producto audiovisual se empleará como material de enseñanza en las instituciones educativas de la comunidad (para ver el documental, hacer clic aquí).

Asimismo, durante el 2016, la docente Carla Sagástegui y tres estudiantes participaron de la festividad del “Corpus Christi”, en la cual realizaron un registro audiovisual a manera de ensayo. En el 2017, se realizará la toma oficial de imágenes para iniciar la elaboración del documental de dicha fiesta.

La colaboración de estas disciplinas ha sido muy importante para responder a las prioridades que nos expuso la población de Sacsamarca desde el inicio del Convenio. Por esa razón, queremos reconocer y agradecer el esfuerzo y compromiso de todos y todas (docentes, estudiantes, voluntarios y voluntarias) a quienes alentamos a seguir participando en iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados