Verdad, reparación y justicia para víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno (CAI)

Imagen-conversatorio

Las Comisiones de la Verdad son mecanismos de la justicia transicional creados con el objetivo fundamental de recuperar las voces de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con el objetivo de conocer la dimensión de los hechos violatorios, a la vez que elaborar propuestas de reparaciones y reformas institucionales.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR), fue una de las primeras en el mundo en incorporar un análisis de género al conflicto armado peruano, visibilizando la situación de las mujeres peruanas, como víctimas pero también como sobrevivientes de la guerra.

Como resultado de este trabajo, el Informe de la CVR –publicado en el 2003- permitió conocer las violaciones de derechos humanos que afectaron a las mujeres, desconocidas hasta ese momento. Entre ellas, la violencia sexual fue uno de los principales crímenes cometidos contra las mujeres peruanas, quienes –pese al tiempo transcurrido- hasta el momento no ven garantizados sus derechos a la justicia y la reparación.

En el marco de un aniversario más de la entrega del Informe Final de la CVR, se hace necesario reflexionar sobre la situación actual de las mujeres víctimas del conflicto armado peruano, en materia de justicia y reparaciones. Para ello, se propone un conversatorio que presente los estándares internacionales sobre género y justicia transicional, los hallazgos de la CVR, la situación de las mujeres víctimas de violencia sexual y las propuestas de justicia y reparaciones para las mujeres víctimas.

Panelistas:

• Julissa Mantilla Falcón: “Género y justicia transicional: Estándares internacionales y la CVR del Perú”
  • Paula Escribens: “11 años después de la CVR. El impacto psicológico de la violencia sexual en las mujeres víctimas»
  • Mariel Távara: “Mi cuerpo no es un campo de batalla. El Estado No Viola”
  • Moderación: Patricia Ruiz Bravo

Fecha y Lugar:

Martes 26 de agosto a las 12:00 en el auditorio Gustavo Gutiérrez (Facultad de Ciencias Sociales).

El ingreso es LIBRE. Las personas que no pertenezcan a la comunidad PUCP podrán ingresar a la universidad por la puerta de visitas con su DNI e indicando que se dirigen al conversatorio.

Organizan: DARS, Facultad de Ciencias Sociales y DEMUS